10 tips para Gestionar un Equipo de telemárketing

Hoy vamos a hablar de cómo hacer que los miembros de tu  equipo se encuentren a gusto  trabajando, que lo hagan con eficiencia y se obtengan buenos resultados sin “malos rollos”

seleccion de personal telemarketing

En su día publiqué un post donde comentaba las cualidades que debe tener un buen o buena teleoperador/a (pincha en la imagen)

 

buen teleoperador

También otro donde daba unas pautas para realizar una buena selección de personal con objeto de formar un buen equipo de telemárketing , contac center, call center o como queráis llamarlo (pincha en la imagen).

Es evidente, y así se ha demostrado, que la forma más sencilla de mejorar un equipo de telemárketing es cambiar o modificar la gestión del mismo.equipo trabajo alegre

Como Jefe de equipo, Director Comercial o Jefe de Ventas, deberían saber influir en sus empleados para potenciarles y hacerles crecer hacia el éxito. No todos saben hacerlo , ni todos quieren y otros no “pueden” porque se encuentran tan enfrascados en su propio trabajo que dejan de prestar atención a su equipo, con nefastas consecuencias.
jefa jefe En mi caso personal, mi “jefa de equipo” (el equipo tenía un sólo integrante, yo… jejeje) no sabía estimular de forma adecuada ni mis aptitudes (se limitaba a encargarme trabajos que luego firmaba como propios  (sigue el link “ladrón de ideas” http://ow.ly/Dag4306cb38 )  ni mi desarrollo profesional ( “ o haces lo que yo diga o te van a despedir” era su frase favorita) …nunca más supe de ella…4ca54ddb6b502fefbf54d78e47040b59…Gracias al cielo  ahora vuelo libre y por supuesto trato y trataré a mi equipo de teleoperadores/teleoperadoras  de la forma que se merecen y no como una déspota.

Al grano!!!directo al trabajo

Lo importante para mantener a un equipo unido es:

1- Gestión adecuada.

La mayoría de jefes de equipo gastan muchísimo tiempo monitorizando a sus miembros, tan sólo miran números y cifras, y esto no impulsa el rendimiento del equipo. Hace falta una buena gestión.jefe trabajo idiota

Los buenos jefes de equipo saben como llegar a los miembros de éste , los motivan y los recompensan de forma efectiva, con lo que hacen que aflore lo mejor de cada uno de ellos, y ésta actitud se transmite al resto de los miembros del grupo.

Tener cara de “acelga pocha” no va a ayudar a que después de 50 llamadas fallidas levantemos el ánimo del teleoperador/a en cuestión. Tampoco ayudarán las amenazas de despido, lo sé por experiencia, esto último lo único que produce es un nerviosismo que termina en una actitud de “ya me da igual todo”…presión sí, pero la justa y de la forma conveniente. Hay que saber ser “jefe” y no todo el mundo sabe.

2- Informar y compartir.

ranking ventas teleoperadoresEl buen jefe de equipo debe de compartir con sus miembros la información que a ellos les beneficie, haciéndoles partícipe de sus metas y de los proyectos para conseguirlas.También debe compartir, como método de impulso, los logros de cada uno de los miembros del equipo, esto les servirá para trazarse objetivos personales (a nadie le gusta ser el último)

entrevista-de-trabajo3-Encuentra y contrata a gente válida.
Un amigo me dijo una vez “Si quieres lo mejor, contrata lo mejor”, y es así. Busca  personas que sepan trabajar en equipo, si cuesta más será tan sólo al principio. Si alguien no encaja de primeras, olvídate, no encajará nunca.
recursos humanos empleo trabajo telemarketingSi quieres formar nuevas  teleoperadoras o teleoperadores hazlo, pero se realista y no les montes castillitos en el aire porque luego se pueden caer ante la mas mínima presión. La verdad por delante.

4-Establece normas y ritmos para el equipo.

Los jefes de equipo deben realizar feedbacks (reuniones de toda la vida) ya que es la forma más efectiva de realizar controles. Una reuniones periódicas donde todos puedan hablar libremente y valorar el trabajo realizado, los pros y contras, los ánimos, las dudas, las mejoras que podemos realizar, etc…siempre de forma asertiva.empresa feedback

Estas reuniones nunca se aplazarán, serán siempre en la fecha fijada y en ellas se reportaran , ahora sí, todos los números que se necesiten como “ventas, nulos, llamadas, etc”. Cada uno de los miembros del equipo deberá llevar su reporte personal anotado al igual que los comentarios o sugerencias que puedan ser válidos para un buen feedback.jefe trabajo

Los jefes de equipo o de ventas no deben dejar a ningún miembro del equipo excluido de éstas reuniones,si es un buen jefe de equipo  le sabrá dar a cada miembro el lugar que le corresponde y no se apuntará tantos que no son suyos delante de los jefazos .

5-Diferenciar un plan de una previsión

plan trabajoUna previsión es lo que se pretende alcanzar en una fase ya iniciada, un plan es una meta en un futuro. Centrémonos en previsiones, y mantengamos los planes para cuando el equipo esté plenamente consolidado.previsin-una-fase-del-proceso-administrativo-6-638

6-Seguimiento del equipo.

buen jefeEl jefe de equipo o de ventas debe saber cómo realizar el trabajo que realiza cualquier miembro de su equipo, debe establecer pautas y ayudar en lo que pueda a cada miembro y a su conjunto, pero los procesos de ventas o detección de oportunidades al teléfono son muy variados y complejos, por lo tanto, un buen líder debe dejar que cada miembro  adquiera sus propias experiencias para que luego, en el feedback, nos sirvan para mejorar. Igualmente facilitará a su equipo todo el material que se considere necesario para la consecución de un buen trabajo, si es posible el seguimiento de cada uno de los miembros a tiempo real, mejor que mejor, de ésta forma se podrá permitir realizar ajustes sobre la marcha y se dará dinamismo al equipo.

7-Coaching constante

foto4Ánimo a su equipo , gestión de recursos empleados, perfiles competitivos y dinámicos. Motivación en general del equipo, comprensión individual y minimizar conflictos .Veremos la transformación en positivo de un buen profesional a un muy buen profesional.

Una felicitación de cumpleaños, un apoyo en momentos duros personales, un regalito en fechas señaladas motivarán a tu equipo más que nada.Seréis una piña.equipo trabajo

Hay muchos métodos de coaching pensados directamente para equipos de ventas.

8-“And the Oscar goes to….Paco!”

oscar trabajadorLos jefes de equipo deben saber motivar y recompensar a los mejores del equipo. Ejemplarizar con uno de nuestros miembros del equipo suele dar resultado, evidentemente sin despreciar a otros, maximizando el rendimiento.

9- Identificar comportamientos indeseables o conflictivos.

buen jefeUn buen jefe de ventas verá venir los problemas de lejos a través de pequeños indicadores que le tendrán alerta.Tiene que estar actuando proactivamente con su equipo para poder notar los cambios que denoten futuros problemas y puedan afectar a la productividad. Esto es muy importante, si un jefe de equipo no es capaz de detectar problemas a largo plazo es que no ha establecido un contacto con su equipo lo suficientemente efectivo como para ejercer bien su labor. Deben prevenir antes que curar y prestar atención constante a “un bajo rendimiento, un cambio de actitud,etc…

10- Celebración

jefe bueno trabajoHemos conseguido llegar a las previsiones que habíamos marcado…¡¡¡bien!!! ¡Celebrémoslo! Premiar las victorias es hacer la cama para las próximas. Elimina presión invitando a un café, almuerzo ,unos pastelitos o unos regalitos para cada uno de ellos….la celebración hace que afloren sentimientos de triunfo, de confianza y de unión con la empresa.

aaeaaqaaaaaaaajraaaajguznduwy2q3ltvmmzatndiymi04nmmyltm5n2i1njqxnmu5nw Y con ésta pequeña encuesta terminamos por ésta semana, sed sincer@s y no os cortéis!

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