9 Tips de Seguridad para Trabajar como Teleoperadores/as

Hola a tod@s!hola trabajadores

Pinchar en la imagen

La semana pasada hablamos de las 6 enfermedades típicas de un teleoperador o teleoperadora   y os anuncié que ésta semana hablaríamos de cuáles serían las condiciones idóneas en nuestro puesto de trabajo  para realizar  nuestro trabajo de forma segura y lo prometido es deuda así que sin más dilación…

¡Vamos a ello!:

auriculares telemarketing teleoperador1-Auriculares o headset de buena calidad y poco peso, en forma de diadema para que la oreja no soporte roce constante y con características para disminuir el ruido. Cuando trabajamos con un “headset” (auricular de manos libres) estamos manteniendo una constante exposición al ruido que, aunque no es fuerte, es repetitivo, con lo cual se produce el llamado “trauma acústico por repetición”estres auditivo telemarketing

Como norma general, deberíamos cambiarlo de oído cada hora para evitar éste “estrés auditivo”.

limpiar headset auricularEl micrófono y auricular deben ser intercambiable  y fácilmente lavable con el fin de que cada teleoperador disponga de uno propio y se encargue de mantenerlo limpio y desinfectado. He podido comprobar que hay centros donde trabajan con un auricular fijo que no permite ser personalizado. En éste caso existen verdaderos riesgos biológicos como gripes e infecciones transmitidas por el contacto con la saliva residual en los micros o infecciones en oídos por contacto.

la-fiesta-de-los-virus en el trabajo¿sabéis la cantidad de enfermedades que podéis contraer por ésta vía??? Mirad éste link :  http://www.nodiagnosticado.es/enfermedades/Enfermedades-contagiosas-por-la-saliva.htm

asco auriculares enfermedades trabajoPor lo tanto, llevad siempre vuestro headset o solicitad que os den uno  únicamente para vosotros, si es una empresa “fetén” no os pondrán pegas. Si no, os lo compráis .

Además de las enfermedades…¿no pensáis que es una verdadera guarrada ?

Tomar descansos auditivos (en áreas si ruido) y periódicamente. Éstas pausas con obligatorias y es suficiente con 2 a 5 minutos cada  hora.silencio en el trabajo

call center trabajo en silencio2-Solicitar la instalación de barreras que absorban el ruido con materiales fácilmente lavables y no contaminantes en los puestos de trabajo (paneles de corcho, por ejemplo en las medianeras).Aquí os dejo una imagen de “maravillosos puestos” insonorizados e individuales”

carga electrica en el trabajo3- Solicitar la retirada de materiales que transmitan carga eléctrica (vinilos) o sean propicios a mantener una colonia de ácaros tan grande que un día nos saquen a hombros como un “paso de semana santa” (moquetas, alfombras …).acaro simpatico alfombra Lo ideal sería un suelo de madera o de corcho ya que aíslan , no son conductores de electricidad y se lavan estupendamente bien.

cables peligrosos trabajo4-Debemos de verificar que el cableado eléctrico esté en buenas condiciones y no lo tengamos por medio como el de la foto….

No será probable una descarga eléctrica pero más vale prevenir. Un buen recogecables o incluso unos alambres o bridas para mantener todos los cables unidos y a buen recaudo de nuestros brazos y piernas.

posturacorrecta telemarketing trabajo5-Monitores de ordenador colocados a la altura y distancia  reglamentaria para no dañar la vista. Lo recomendable es colocarlo a una distancia de entre 50cm y 70cm de tu vista, además, asegúrate de que la parte superior de la pantalla esté a nivel de tus ojos para que trabajes con la vista hacia abajo y no hacia arriba. Aquí os dejo un gráfico que os muestra como debería ser.

Que cuente  con una bandeja para teclado que se pueda colar a la altura de los brazos del trabajador/a .

iluminacion trabajo telemarketing6-Iluminación

Si no es posible trabajar con luz natural (que no dé nunca sobre la pantalla , siempre de lado a ella) y trabajamos siempre con fluorescentes, evitad tened reflejos sobre la pantalla o el escritorio, se os cansará la vista rápidamente y os dolerán los ojos y/o la cabeza.

Nota: en caso de un fluorescente que parpadee avisad inmediatamente para que se cambie.

gafas ordenador1Existen lentes especiales para evitar problemas con la vista al estar tantas horas delante de un ordenador.

brillo ordenador trabajo call centerTRUCO-Ajustad el brillo de vuestro ordenador hasta que trabajéis cómodos.

CONSEJO-  Procurad cada 20 minutos ubicar un objeto que esté más o menos a 6 metros de vosotros y fijad vuestra vista en él durante 20 segundo para descansarla del monitor, es mano de santo.relajar vista trabajo

sillon oficina trabajo teleoperador7-Sillón

Aquí topamos siempre con el problema más gordo porque evidentemente es lo más caro en el puesto de trabajo, y donde más quieren ahorrar.

Deberíamos tener un sillón con apoyo lumbar y cervical, donde poder relajar el cuello cada cierto tiempo sin padecer las horribles cervicalgias que casi todos los teleoperadores llevamos sufriendo años. Importante que tengamos apoyabrazos, para igualmente descansar los hombros  después de  usar tanto el teclado.

¡Las empresas deberían darse cuenta de que a mejores condiciones de trabajo mayor rendimiento y menos bajas!

apoyapies trabajo call center8-Apoya pies

¿A que parece una “moñez” y una tontería? Pues no lo es…un buen apoya pies puesto a la altura y ángulo correcto no ahorrará muchos dolores de piernas ,caderas y muchisimas lumbalgias. Recordad que debéis levantaros cada dos horas para estirar las piernas, aislaros del ruido y descansar la voz. Aprovechad para hacerlo de verdad y no para hablar por el móvil, fumar o sentaros de nuevo…

calefaccion trabajo9-La calefacción y el aire acondicionados son nuestros grandes enemigos.

El aire acondicionado debería de estar comprobado y sanitizado perfectamente  y no una vez cada año o cada dos….o nunca… es un foco de virus que puede formar una “micropandemia laboral” en minutos. Enseguida nos duele la garganta, moqueamos y la afonía nos ataca…y se lo pegamos a todos, claro…

La calefacción, ésa enemiga que parece que nos abraza en invierno…pues es nuestra mayor enemiga, reseca el ambiente de una forma superdañina para nuestra laringe y nuestras cuerdas vocales.

alergia trabajo aire acondicionadoCuando hablamos, perdemos microparticulas de saliva de forma constante, si a esto añadimos que el ambiente esté seco como una mojama por efecto de la calefacción se puede producir ,cuanto menos, una afonía espectacular. La poca humedad en el ambiente  afecta directamente  a nuestra salud, causando sequedad en piel, labios, ojos y mucosas , por lo que  su función como barrera protectora frente a virus se verá mermada de forma alarmante, además nos generará problemas respiratorios, mucho más acusados si tenemos asma o alergias.

humidificador sala trabajo telefonoUnos buenos humidificadores resolverían el problema, manteniendo la humedad entre 40 y 60 % que es la óptima para realizar éste tipo de trabajo.

Parecen muchas condiciones pero se resumen en:

Buenos auriculares

Buen sillón y reposa pies

Un humidificador

Puestos independientes y sonoramente adaptados

Buena iluminaciónacabado

Es lo que viene a ser la regla general en cualquier trabajo, no se le da a un mecánico de coches una martillo de piedra y una lanza para hacer su trabajo, cada profesión requiere lo suyo y nosotros, l@s teleoperador@s, deberíamos verificar cada una de éstas condiciones en nuestro puesto de trabajo y si no las tenemos luchar por ellas, porque de lo contrario estamos jugando con fuego y lo más importante, con nuestra salud.jugar con fuego en el trabajo

jefe estupendo trabajo

“Pedid y se os dará”, que decía aquel …no siempre vamos a topar con directivos intolerantes y rácanos, los buenos “ejemplares” también existen, doy fe de ello…¡sólo hay que saber buscarlos!

  Un saludito!1112

 

 

Opt In Image
¡Cada vez que pasas de largo llora un gatito!
Subscríbete y descárgate el Ebook de Telemunity!
  • La risa y el buen humor no faltarán.
  • Seguiremos compartiendo experiencias.
  • Habrá regalitos sólo para vosotros.

¡100% libre de Spam!

¡¡¡OJO¡¡

¡¡¡Comprueba que el mail de confirmación no esté en tu carpeta de Spam!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *