Las 7 Estupideces más grandes sobre el Community Manager y la “verdad verdadera”

7 estupideces sobre el Community Manager y la verdad verdadera.

Quien tiene una cuenta de Facebook ya es community manager, vale…¿y mi primo de Cartagena que ve el submarino de Isaac Peral todos los días a las 7:30 de la mañana es submarinista? Va a ser que no…

Que la mayoría de gente no tiene ni “repajolera” idea de las funciones de un Community, ¡verdadero!

Que ésa inmensa mayoria va de listillos porque tienen una cuenta en Twitter y se creen que lo saben todo, ¡verdadero!

Pero vamos a dejarlo claro de una vez por todas, porque se “me hace bola” cada vez que escucho a algún listillo decirme que “uno de sus empleados que sabe de éso” es quien le lleva las Redes Sociales

Por esa regla de tres, cuando se te rompa una tripa que te la arregle alguien que sepa poner una tirita

Y es que no está clara la labor del Community Manager.

Aunque también soy de las que piensan que quizá no “lo tienen claro” porque no les interesa darse cuenta del trabajo que realizamos, así pueden poner “morritos” cuando les pasamos las tarifas, que según ellos, cobramos por “estar sentados”…vaya, ahora resulta que me viene el lumbreras de turno a decirme como he de desempeñar mi profesión…¡que quiten los asientos a todos los pilotos de avión! ¿Qué eso no es trabajar!…si es que algunos se enroscan la boina…

Por eso, hoy vamos a describir la labor de un Community Manager a ver si, de una vez por todas, les entra en el cacumen a los que “to lo saben”:

1-¡Qué bien se lo pasan!

Que bueno! Critican que con mi trabajo me lo paso bien y es como una afición.

¡Claro que sí, guapi!

Evidentemente no tengo a nadie para que me dé latigazos mientras trabajo, desde luego pero vamos a aclarar algo:

Gestionar las Redes Sociales personales puede denominarse “afición o hobby” pero hacerlo con las RRSS de una marca o empresa no lo es, porque  el Community Manager ha tenido que realizar los estudios y cursos correspondientes para hacerlo de la manera correcta.

Que no! Que su primo de Villalpardo no está capacitado para llevar las Redes Sociales de la empresa por muy listo que lo crea!

2- “MI cuñado puede hacerlo”

Claro, pero que estudie para ello si lo quiere hacer de manera profesional. Que tenga una formación especifica, unos estudios y las dotes de creatividad necesarias para hacerlo de la forma adecuada.

3- “Eso no es trabajar”

¿Cómo que no? A ver si se creen que trabajamos una horita al día!

Podemos programar ciertas publicaciones,es cierto, pero otras hay que realizarlas en el momento. El resto del tiempo estamos buscando noticias, material para los post y herramientas para atraer al publico.

Si encima tienes varias empresas que gestionar…ufff…una jornada de ocho horas es lo normal!

4-“Postean y se acabó”

Que nooooo! Nosotros recabamos información, posteamos, verificamos lo posteado, analizamos lo nuestro y lo de la competencia y además preparamos las acciones que vamos a tomar al respecto.

5-“Eso no es un trabajo, deberían hacerlo gratis”

¡Y un cuerno!

¿Que me he pasado meses estudiando varios cursos, he gastado una “pasta” en aplicaciones , software y herramientas , horas sentada delante de la pantalla para que ahora digan que no es un “trabajo” y no debería de estar pagado?

6- “Siempre hacen lo mismo”

De eso nada, somos creativos, si no no seríamos CM. Investigadores de las tendencias en la red, si lo prefieres.Cambiamos y nos adaptamos a nuevas RRSS, nuevos lenguajes, nuevos argots, nuevas apps y nuevos mercados.

Analizamos todo y usamos nuestros conocimientos a favor de nuestra empresa o marca. Si hay un trabajo que tenga verdadero movimiento es el de Community Manager

7.”Se rascan la barriga todo el día”

Además de postear, analizar y revisar la Redes Sociales a diario, también respondemos a los clientes por aquello de la “fidelización“, les aconsejamos, les hacemos sonreír. Si una jornada laboral normal es de 8 horas, la jornada del CM es de muchas mas, siempre activo.

¡¡¡Llevamos el móvil colgado!!!

Y además…si tan fácil creen que es…¿a cuantos conocéis que han abierto redes sociales de la empresa y están inactivas porque no saben o no pueden gestionarlas?

Te están esperando, así que se buen@ , ve y explícales…¡Cobrando, claro!

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