" ¡Las Cosas Claras!" (9 Tips para ser Asertivos y no morir en el intento)

 

carrito¿Has estado alguna vez en la cola del supermercado y cuando levantas la vista ves que se te ha colado alguien? ¿le dices algo o te callas?

hombres-aburridos asertivosTu amiga te pide ir de compras y lo que de verdad te apetece es irte a ver una película de Akira Kurosawa en el cine de tu barrio.¿Vas al cine o pasas la tarde de compras con tu amiga?

jefa trepaVes que tu jefe/a de departamento es un/a trepa que se aprovecha de tus conocimientos para ascender ¿sigues enseñándole  o le dices que a “aprender a Salamanca”?

descarga¿Carne o pescado?¿eliges el menú o te lo eligen?

Seguro que más de una vez has pensado “tenía que haber dicho o hecho esto o aquello” y no haber tenido valor para hacerlo te“mina la moral”. ¿A que si?moral asertividad trabjao teleoperador

Vamos con la asertividad y su significado!asertividad positiva bueno trabajo

 La verdad es que la palabreja “asertividad” no aparece en el Diccionario, pero voy a intentar definirla de una manera sencilla porque , aunque te parezca mentira, es lo que más te va a servir para trabajar, para buscar trabajo y en tu vida cotidiana.asertividad trabajo, laboral

La asertividad es la capacidad de expresar tus opiniones y/o tus sentimientos de la forma adecuada , en el momento correcto y de manera que no afecte a los derechos de los demás. Sin pasividad pero también sin agresividad.asertividad respeto

Las personas asertivas salen adelante porque saben manifestar sus necesidades, sus deseos y sus sentimientos de una forma que no admite un no por respuesta. Son empecinados pero de una manera tan correcta que llegan a donde pretenden sin ofender a nadie y sin menoscabar derechos.

Ser asertivo sirve para:

  • Dar tu opinión
  • Expresar tus emociones negativas y positivas
  • Solicitar un “porqué” de las cosas
  • Dialogar de forma cómoda y educádamente
  • Compartir y hacer que compartan contigo experiencias y emociones
  • Solucionar problemas que surgen a diario sin llegar al malestar o enfado.

NO quiero decir que siendo asertivo te vayan a adorar todos los de tu entorno, habrá quien siga en desacuerdo, tenlo en cuenta, es lo normal.

Tranquil@, si no lo eres puedes llegar a serlo con un poquito de práctica.

Aquí van 10 tips para ser empezar a ser asertivo, practícalos  en tu entorno, y verás los resultados rápidamente:

decir no asertividad1-Aprende a decir NO

 Sin miedo, de forma decidida. Muchas veces tememos decir no por las posibles consecuencias que vengan, si perdemos el miedo a decirlo, evidentemente con una razón justificada, todo será más fácil y te sentirás estupendamente bien y con tu autoestima alta.

Tranquil@ si ves que en tu entorno te miran “raro”, es normal, no están acostumbrados a escuchar tu opinión…

2 -Empieza con cosas pequeñitas

Quizá te sientas insegur@ al principio, pero sé firme. Si vas al cine, expresa claramente qué película quieres ver y tus razones de porqué, sencillamente, de una forma simple.sharknado-4

¿Te ha pasado alguna vez que en un restaurante  traen algo que no es lo que habías pedido y te has callado? ¡Pues ahora no!, si pides unos huevos con patatas y te traen un bistec con tortilla di “no”, haz que el camarero vea su error y que te sirva lo que tu solicitaste.camarero-caminando-con-comida-60739

3 -Simpleza, sé direct@

NO des rodeos  a la hora de manifestar tu opinión. amablemente y con educación lo que piensas, sientes o deseas. Dar vueltas para decir algo que se puede expresar de forma sencilla lo único que muestra es “mieditis”.directo asertividad claramente

No tienes que justificar tu opinión. Estamos acostumbrados a que cuando damos nuestra opinión, si los demás no están de acuerdo con nosotros tratan de presionarnos pidiendo justificaciones por nuestra parte. NO es NO, tengas o no tengas una razón que los demás consideren suficiente.

Si no eres asertiv@ tenderás a querer agradar a todo el mundo dando explicaciones que muchas veces ni te piden. ¡Date valor!

4- Declárate en primera persona, usa el “yo”.yo asertivo

No evadas tu propia persona, declara que eres tú quien se expresa, pero hazlo asertivamente . Por ejemplo: decir “Eres un egoísta. He hecho todo lo que me pediste y quieres más” se puede cambiar por  “estoy muy cansad@ hoy, ya sé que necesitas que hago esto, pero lo haré mañana cuando esté mas descansad@”. ¿A que suena mucho mejor?asertividad trabajo5- Ni se te ocurra pedir disculpas por ser tú.

Si pides  o dices algo que es factible de hacerse, razonable o conveniente no tienes porque sentirte mal por solicitarlo. Pídelo de forma educada y espera la respuesta.¿simple ,eh?asertividad laboral trabajo

seguridad en mi mismo6- Tono de voz correcto, postura correcta.

Debes mostrar seguridad en todo momento, tanto al solicitar algo como al expresar tu opinión.

Sonríe levemente, mira a los ojos, inclínate hacia  el otro y sobre todo habla con claridad y con un tono con el que te puedan escuchar.

7-“Don Erre que erre”

 Así me suelen llamar en mi pequeño círculo de amistades por lo “cansina” que soy. Me empecino en algo y llego hasta sus ultimas consecuencias, siempre que considere que tengo razón para ello, evidentemente.cabezoneria

Este nombre viene a raíz de una película de Paco Martinez Soria que os aconsejo que veáis, ¡eso es asertividad hasta el límite! os dejo un pequeño vídeo de la película, disfrutadlo porque es buenísimo!

¡La razón sólo tiene un camino!

mantener la calma trabajo8-Serenidad y calma

Probablemente te vas a encontrar con quien no apruebe lo que digas o esté en desacuerdo contigo. No te enfades ni te pongas a la defensiva porque es natural que no todos estén siempre de acuerdo contigo. Busca la respuesta más constructiva y trata de evitar a ésa persona en la medida de lo posible.

indiferencia laboral9- Selecciona cuándo debes de ser asertiv@

Te encontrarás con casos en los que ser asertivo no te servirá de nada y sabes de antemano que es así, así que en ésos casos lo mejor es adoptar otro tipo de posturas más bien pasivas.

Así pués vamos, de momento , a entrenar con éstos 9 tips; más adelante profundizaremos en cada uno de ellos con ejemplos claros y describiendo situaciones que posiblemente se darán en tu día a día.

Sé asertiv@ y dale al “me gusta” “porfis”…hasta luego

Opt In Image
¡Cada vez que pasas de largo llora un gatito!
Subscríbete y descárgate el Ebook de Telemunity!
  • La risa y el buen humor no faltarán.
  • Seguiremos compartiendo experiencias.
  • Habrá regalitos sólo para vosotros.

¡100% libre de Spam!

¡¡¡OJO¡¡

¡¡¡Comprueba que el mail de confirmación no esté en tu carpeta de Spam!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *