¿Qué es la venta?
Thats the question (que diría Shakespeare)!
Pues la venta es un intercambio de servicio u objeto por dinero , sin más, no nos compliquemos…
Ahora vamos a intentar describir brevemente cuales son los pasos de que se compone “la venta”, y poco a poco los iremos desarrollando, ok?
Sabemos que una parte del Telemárketing es la venta telefónica directa ,bien sea de “vinos” ,“servicios informáticos”,”operadores de telefonía” ”vaporetas” o “peluches de los Minions”; y otra parte del Telemárketing es la consecución de datos (nombre, dirección,edad,etc ) con objeto de integrar en una (valga la redundancia) “base de datos” y también existe el telemárketing dirigido a “detectar posibilidades de negocio” o “concertación de visitas comerciales” , de lo cual también hablaremos más adelante.
Hoy hablamos de la llamada “televenta”, es decir la venta directa a través del teléfono por parte de un teleoperador o teleoperadora. Ünica y exlucivamente de VENTA TELEFONICA.
Ante todo darnos cuenta de que el teléfono es nuestra herramienta de trabajo.
Muchisimas personas creen que es fácil nuestra labor y cuando se enfrentan a su primera llamada es cuando (oh, my god) “esto no es tan fácil”.Tartamudean, respiran de una forma forzada y sonora,le tiemblan las manos,la voz, las piernas y casi no son capaces ni de seguir el guión.
Bien, todo esto es normal, no nos asustemos, forma parte del aprendizaje, y os aseguro por experiencia, que muchos comerciales de los llamados “a pie de calle”, si les das un teléfono no dan ni una. (Más adelante os enseñaré técnicas para perder el miedo al teléfono)
La venta teléfonica, ya lo veréis, es casi casi un monólogo dirigido por el teleoperador/a en la que en ocasiones se “fuerza” la respuesta realizando preguntas cerradas al cliente o tan abiertas como consideremos que podemos.
Básico es tener a mano un buen guión, la mejor herramienta del teleoperador o teleoperadora junto con el teléfono.
Yo soy partidaria de tener el guión siempre a la vista, porque, aunque nuestra experiencia sea mucha, alguna vez podemos tener un lapsus o una distracción, y el guión nos llevará inmediatamente de nuevo a tomar el mando de la llamada y a seguir con los pasos establecidos.Toda acción comercial, bien sea telefónica o directa, tiene unos pasos a seguir que son los que dan lugar a unos buenos resultados.
Debemos, por tanto, en cada acción o llamada comercial seguir los pasos siguientes:
- Ser lo bastante hábiles como para atraer la Atención del cliente.
- Despertar el Interés.
- Desarrollar la argumentación.
- Pasar a la Acción de cierre.
Lo recordareis por la palabra AIDA.
Atención, Interés, Desarrollo y Acción.Por ése orden.
Las fases de la venta, sea del tipo que sea, son éstas cuatro palabras llevadas a cabo correctamente.
Está estudiado y requete-estudiado, que el uso y aplicación de «técnicas de venta» es lo único que os asegurará un resultado final satisfactorio y lo que te hará un profesional en Telemárketing.
No queramos inventar nada, sería perder el tiempo.
En un próximo post explicaré con detalle, éstas fases de la venta y su parecido más que razonable con una Olla a presión.
Hasta pronto!!!Sed buenos…

La risa y el buen humor no faltarán.
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